¿QUÉ ES UNA GACELA?

Hasta hace algunos años los negocios se tomaban décadas en madurar y crecer. Hoy los procesos de crecimiento de las empresas se han acelerado de manera impresionante en buena medida por factores como: las menores barreras de acceso a mercados en todo el mundo, el avance de la tecnología digital, la democratización del acceso a la información, una educación que propicia el emprendimiento y el desarrollo de metodologías de aceleración que facilitan el escalamiento empresarial.

¿Por qué es importante el crecimiento empresarial? En esencia porque es la base de la generación de mayor riqueza y de empleo de calidad. Más empresas que crecen de manera sólida y sostenida contribuyen a una economía saludable en la que se generan ingresos para el bienestar de todos los colombianos.

Las gacelas son particularmente importantes en períodos complejos, como estos años que vive Colombia. Y la relevancia de las pyme ha sido finalmente reconocida por el Gobierno tras la desinflada de la burbuja petrolera, propiciando iniciativas que buscan fortalecer estas unidades productivas para que se conviertan en el fundamento de una estructura empresarial más sólida.

Las Gacelas se convierten entonces en protagonistas de las nuevas historias de negocios porque en ellas se cocina la innovación y el espíritu de emprendimiento que necesita el país para reencauzar su crecimiento. Estas compañías se afianzan sobre la visión de sus líderes, quienes se proyectan en el tiempo e identifican los factores que los hacen diferentes a los demás y les permiten tener un crecimiento de dos dígitos en sus ventas durante periodos largos (por lo menos tres años).

Las Gacelas además son fuente de generación continua de empleo de calidad y de mejores prácticas.

GANADORES 2016

CATEGORÍAS

Gestión Estratégica

Empresas que han identificado sus grandes diferenciadores competitivos y han enfocado en ellos sus planes estratégicos, consolidando sus fortalezas de mercado e incrementando la satisfacción de sus clientes. Empresas que tienen claro que la sostenibilidad es un concepto tangible y necesario para la perdurabilidad de su negocio.

Innovación

Son las empresas que están conectadas de manera permanente a los cambios y necesidades de sus mercados objetivo, generando respuestas innovadoras y diferenciadas, que les permiten evolucionar y consolidar su crecimiento. Se entiende por innovación la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto o servicio al mercado, así como la existencia de procesos de innovación, medibles por resultados.

Gestión del Talento Humano

Compañías que establecen como su gran factor diferenciador el capital humano, incorporando en sus estrategias políticas explícitas y claras que incentivan el crecimiento de sus colaboradores, motivándolos a ser intraemprendedores y a participar del desarrollo de la compañía.

Internacionalización

Firmas que han logrado incursionar en el comercio exterior, generando una diversificación de sus mercados e impulsando su crecimiento a partir de esta estrategia de internacionalización. Deben mostrar una evolución positiva de sus ventas al exterior, así como el potencial que tienen para incursionar en nuevos mercados.

Liderazgo TIC

Pequeñas y medianas empresas que han incorporado la tecnología como parte de su estrategia de negocio, creando un liderazgo distintivo en su sector y promoviendo la adopción de TIC entre proveedores y clientes.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto de 2017. Pueden participar pequeñas y medianas empresas, de capital colombiano, cuyas ventas al 31 de diciembre de 2016 se ubicaron entre los $ 1.000 millones y $25.000 millones de pesos.

Como requisito, es indispensable que los aspirantes al Premio hayan registrado un crecimiento positivo en sus ventas en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, así como rentabilidad neta positiva en los mismos años.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

La identificación de empresas que crecen de manera extraordinaria es un ejercicio que la Revista MisiónPyme inició hace 11 años con el convencimiento de que el resultado de mediano y largo plazo es el que realmente confirma la existencia de una estrategia de negocios sólida.

El equipo técnico del Premio Gacela MisiónPyme 2017 recolecta la información financiera registrada por las empresas en los formatos disponibles en la página del premio y a partir de su análisis establece los indicadores de crecimiento en ingresos para los últimos tres años (2013 como año base, 2014, 2015 y 2016). También se analiza la evolución de los indicadores de rentabilidad, endeudamiento y generación de empleo, entre otros.

Esta información se complementa con otros datos de tipo sectorial, que permiten analizar los principales diferenciadores que determinan el éxito en la actividad registrada por la empresa. El equipo de expertos así mismo, compara la información enviada con la registrada en otras fuentes de acceso público, como la Superintendencia de Sociedades y las Cámaras de Comercio del país.

Como resultado de este análisis se selecciona el primer grupo de prefinalistas en cinco diferentes regiones (Pacífica, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes, Eje Cafetero y Bogotá-Cundinamarca). Durante los eventos regionales en las ciudades principales de estas regiones se anuncian estos prefinalistas, quienes tendrán que evidenciar el valor de su modelo de negocio ante un jurado experto.

En cada región serán elegidos tres finalistas, que pasarán a una segunda fase en la cual se amplía el análisis y la información solicitada para evidenciar aspectos relacionados con sus factores distintivos de competencia, factores de innovación y, en términos generales, proyección de alto impacto en el mediano y largo plazo.

Los cinco ganadores serán elegidos por un jurado de carácter nacional, entre quienes se destacan funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Endeavor, iNNpulsa y el Banco de Bogotá.

MisiónPyme  © 2017// Todos los Derechos Reservados.
Calle 93 B # 18-12 of. 307 Bogotá D.C. PBX: (57-1) 6460424